Activa JS
Unboxing: Una experiencia más allá del empaque
19 mayo, 2020 /

La tendencia de desempacar productos YouTube se conviritío en pocos años en una categoría de contenido por su propio derecho. Actualmente hay youtubers que se clasifican como “unboxers” personas que reciben envíos y su vídeo refleja todo el proceso de abrir y desempacar un producto.

 

La neurociencia nos permite explicar con facilidad la popularidad de este tipo de contenidos. Estudios recientes sobre el efecto del empaque en la construcción de una experiencia con el producto revelan que la fase del unboxing genera en el cerebro lo que se denomina una “respuesta anticipatoria”.

 

Este tipo de respuesta cerebral es la misma cuando vemos una serie de TV o de streaming y nos preparamos emocional y físicamente para el final. Aunque sea la tercera o cuarta ves que vemos el final, la sensación que genera anticiparse a un este momento incrementa la actividad en los centros de placer.

 

Así, el unboxing es una manera de preparación que genera expectativa, y promueve la curiosidad mediante una narrativa donde el protagonista ya no es sólo el producto, sino el empaque por sí mismo.

 

Uno de los primeros productos que aprovecharon la respuesta anticipatoria como protagonista de la experiencia, más allá del producto mismo, es el Huevo Kinder de la marca italiana Ferrero. El producto en sí no es ni el chocolate ni el juguete que esconde en su interior, sino la generación de una curiosidad por descubrir qué juguete (por irrelevante que pueda ser) está en el interior, mientras que el chocolate es a su vez envase y producto.

 

El futuro nos depara experiencias todavía más sorprendentes. Ya Samsung dio el primer paso con la caja de sus televisores planos que se convierten en revisteros, atendiendo tanto una consciencia ecológica como una presencia de marca adicional. Y tú, ¿que esperas para transformar el empaque en un recurso narrativo para tus productos?