Activa JS
¿Cómo percibe nuestro cerebro la declaración de una pandemia?
26 marzo, 2020 /

Aunque no lo creas, la palabra “pandemia” ayuda a generar una imagen mental más clara del problema gracias un error en nuestro sistema de pensamiento. Este tipo de errores existen para ahorrar energía al momento de enfrentar una crisis y los científicos del comportamiento les llaman “sesgos heurísticos”.

El sesgo que entra en acción cuando escuchamos la palabra “pandemia” se llama sesgo de disponibilidad heurística. Consiste en un proceso donde nos es más fácil creer la probabilidad de que ocurra un evento reciente a que ocurra uno lejano.

Por ejemplo, supongamos que toda la semana el clima ha sido nublado desde el lunes pero el viernes llueve. Si el sábado está nublado, creeremos más probable que llueva ese día, aunque en realidad en toda la semana sólo ha llovido una sola vez. Matemáticamente es más probable que no llueva, pero el sesgo de disponibilidad heurística hace que le demos más peso al día anterior.

Lo mismo pasa cuando vamos a nadar a la playa. Aunque matemáticamente es muy poco probable que te ataque un tiburón, ¿te atreverías a ver la película “Tiburón” antes de entrar al mar? Claro que no, porque el sesgo de disponibilidad heurística te hará pensar que es más probable sufrir un ataque.

De la misma manera, al escuchar que el COVID-19 es una “pandemia” nuestro cerebro automáticamente genera una alerta de que el problema es más cercano a nosotros, aunque no conozcamos a  nadie que se haya contagiado. Declarar la pandemia nos ayuda a visualizar la gravedad de una enfermedad con mayor claridad.

 

covid19, pandemia,

Categoría