Activa JS
MACHINE BEHAVIORIST: La profesión del futuro.
23 julio, 2019 /

Psicólogos de robots: La Inteligencia Artificial

Es un hecho innegable de que muchas profesiones están destinadas a la obsolescencia gracias a la era de la Inteligencia Artificial (IA).

Ya sea desde seguir una ruta por Waze hasta seleccionar qué nueva serie ver en Netflix, son actividades determinadas por avanzados sistemas de predicción del comportamiento humano, detección de patrones y selección automática de alternativas viables.

Sin darnos cuenta, cada vez más nuestra vida cotidiana depende de la IA y no serán pocas las actividades que serán reemplazadas por uno o más de este tipo de sistemas.

Si bien existen diferencias formales entre los sistemas de redes neuronales, aprendizaje supervisado, aprendizaje profundo (Deep learning) y aprendizaje máquina (machine learning), podemos referirnos a todos bajo el término paraguas de IA.

En cien años, o tal vez menos, veremos el nacimiento de una nueva gama de profesionistas dedicados a entrenar y educar los sistemas de IA. Actualmente son los programadores los mismos que entrenan los sistemas y definen los algoritmos. Pero su escaso conocimiento en el comportamiento humano y el resultado de la interacción entre un sistema artificial y el humano, ha traído como consecuencia fenómenos como “Tay” de Microsoft, un chatbot de Twitter que en menos de un día se convirtió en un supremacista racial que apoyaba a Hitler[i].

En el futuro surgirá el profesional en comportamiento cibernético y nos referiremos a estos como “psicólogos de robots”: gente experta al mismo tiempo en lenguaje máquina y experta en neurociencia cognoscitiva. Con el dominio de ambos mundos serán pieza clave en la generación de sistemas de IA ultra sofisticados capaces de lidiar con el sarcasmo en redes sociales y detectar noticias falsas.

Los profesionales en comportamiento cibernético serán responsables de entrenar clasificadores de última generación con la función incluso de redactar novelas completas con sólo un par de instrucciones. En el año 2100 el mejor novelista del mundo será un robot alimentado con todas y cada una de las mejores obras literarias de la humanidad. Pero este robot sólo podrá funcionar si es entrenado por un experto en ciber-comportamiento.

Las empresas tendrán un departamento de “Recursos Artificiales” a un lado de la oficina de Recursos Humanos y los empleados de carne y hueso aprenderán a referirse a sus contrapartes digitales como si fuesen compañeros de trabajo. Este fenómeno ya lo estamos viviendo con Siri y con Cortana y eso que sólo son robots para buscar información.

 

CONTACTA A LOS EXPERTOS EN NEUROCIENCIA COMPORTAMENTAL Y DESCUBRE SEELE

 

 


Categoría